Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

Clasificación Agentes Extintores de Incendios

agentes extintores de incendio

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Es de vital importancia que conozcamos la clasificación de los agentes extintores de incendio, que nos sirva para atender de forma adecueda las emergencias según el tipo que se presente.

Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio.

Clasificación de agentes extintores de incendios

Primero hay que saber los tipos de extintores por tipos de incendios, cada situación está clasificada de la siguiente manera:

  • Clase A: para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: tipo de fuego donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • Clase F: tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas, y almacenamiento de aceites.
  • Clase D: son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

A continuación se verán los siguientes tipos de agentes extintores de incendios:

Agua:

Extingue el fuego por enfriamiento y puede ser empleada en forma de chorro o finamente pulverizada. El agua a chorro, solamente deberá emplearse en fuegos de la clase «A». El agua pulverizada se puede emplear en fuegos de la clase «A» y en fuegos de la clase «B», cuando se trate de líquidos combustibles de los llamados pesados

Agua Pulverizada:

Son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución, pero es mucho más efectivo que el agua común.

Anhídrido carbónico («nieve carbónica» o CO2):

Es un gas inerte, por lo que se utiliza como elemento de sofocación en los fuegos. Es eficaz para fuegos producidos por líquidos inflamables y en fuegos eléctricos por no ser conductor y no dejar residuos.

Polvo seco:

Generalmente es un compuesto químico a base de bicarbonato de sosa y un agente hidrófugo. Actúa por sofocación y paralización de la reacción en cadena. El polvo seco normal es efectivo en fuegos de clase «B», «C» y fuegos en presencia de tensión eléctrica.

De Espuma:

Es una masa de burbujas unidas entre sí por un estabilizador, que se aplica en forma de manta sobre los líquidos en combustión, impidiendo o apagando el fuego por sofocación. Esta espuma se disuelve en los hidrocarburos solubles en agua, como los alcoholes, acetona, etc. Por lo que no es posible emplearla en fuegos de este tipo. Además es peligroso en presencia de electricidad.