Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

LOS EXTINTORES USO Y UBICACIÓN

En toda empresa es estrictamente necesario que se tenga el personal capacitado en extintores uso y ubicación

Ubicación

Los empleadores son responsables de la selección y ubicación de los extintores. La selección se efectúa en virtud a las clases de fuegos más propensos a ocurrir en el área de trabajo. Su ubicación debe ser en un lugar de fácil acceso a los trabajadores ( cerca de una ruta de salida o escape de habitación) sin exponerlos a posibles lesiones.

Cómo Utilizarlos

Al operar un extintor es útil recordar las siglas “JAAB” para guiarlo a través de cada paso. JAAB significa Jale, Apunte, Apriete y Barra.

Paso 1–Jale el pasador/gancho. Algunos extintores requieren abrir un cerrojo de seguridad o presionar una palanca de perforación.

Paso 2 –Apunte hacia abajo. Apunte la boquilla del extintor a la base del fuego.

Paso 3 –Apriete la manija mientras sostiene el extintor en posición vertical. Esto hace que el agente dentro del extintor se descargue.

Paso 4–Haga movimientos de barrida de lado a lado. Man­tenga el extintor apuntando a la base del fuego, y “barra” de un lado a otro hasta que vea que se ha apagado. Vigile el área del fuego. Si el fuego comienza nuevamente, repita el proceso.

La mayoría de los extintores funcionan de acuerdo con estas instrucciones. Cada unidad tiene instrucciones impresas para su uso en el contenedor. Es importante estar familiarizado con estas instrucciones antes de que ocurra una emergencia.

Cuándo no se Debe Combatir un Fuego

Los extintores tienen sus limitaciones. No están diseñados para combatir incendios grandes o los que se van extendiendo. Aún en fuegos pequeños, son útiles únicamente bajo ciertas condiciones. La siguiente es una lista de situaciones en las cuales no deberá intentar combatir un fuego:

  • Si un extintor no está clasificado para esa clase de fuego.
  • Si un extintor no es lo suficientemente grande para apagar un fuego o si no está completamente cargado. La mayoría de los extintores se descargan por completo en tan poco como ocho segundos.
  • Si el fuego se ha extendido más allá del lugar donde comenzó.
  • Si el fuego puede bloquear su único escape.

Cuidado y Mantenimiento

Los extintores requieren inspec­ciones, mantenimiento y pruebas rutinarias. Los empleadores son responsables de que se lleven a cabo inspecciones mensuales visuales y el chequeo de mantenimiento anual. La información relacionada al mantenimiento de rutina se encuentra en el manual de operación o puede obtenerse a través del fabricante.

Los extintores reutilizables deben ser recargados después de cada uso. Los extintores desechables deben ser utilizados sólo una vez y deben ser reemplazados una vez utilizados o después de 12 años de la fecha de fabricación.

Adiestramiento

Si los extintores van a ser utilizados por los empleados, éstos deben recibir adiestramiento en su uso al iniciar su empleo y posteriormente por lo menos una vez al año. No se requiere adiestramiento si los extintores no van a ser utilizados por los empleados, y el empleador tiene un plan de emergencia y un plan de prevención de fuego.