Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

La importancia de contar con un extintor en la empresa

La importancia de los extintores de incendio

Foto:diariolamanana.com.ar

El fuego puede engullir en cuestión de segundos, por lo que es indispensable tener una mínima protección contra los incendios, tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo. En caso de un incendio, el extintor es nuestra primera línea de defensa contra las llamas.

Todos necesitamos saber acerca de la importancia de contar con un extintor en la empresa; sabemos que los extintores tienen una fecha de vencimiento, que el acceso a ellos debe estar despejado y que se deben revisar frecuentemente para garantizar su funcionamiento en caso de emergencia.

Las Normativas en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia  establecen como condición de Seguridad dentro del establecimiento contar con extintores de incendio.  Entendemos realmente por qué? Cuantos de nosotros contamos con uno ya sea en nuestro negocio, vehículo o incluso en nuestro hogar?

El extintor de incendios juega un papel fundamental en el accionar frente a una emergencia ya que es muy efectivo y de fácil manipulación a diferencia de una manguera contra incendios por ejemplo. El extintor está diseñado para que cualquier individuo pueda manipularlo, el mismo debe estar debidamente entrenado en la detección de incendio, clasificación de fuegos y utilización del mismo para un desempeño efectivo, aunque si el mismo no estuviese instruido también podría utilizarlo con solo leer las instrucciones que se detallan en el mismo.

El extintor es un cilindro que contiene un agente extintor, el mismo puede tener un gas que lo “expulsa hacia afuera” o puede que el mismo gas que lo acciona sea el agente extintor (Ej. Dióxido de Carbono CO2). No todos los agentes extintores sirven para toda clase de fuegos sino que cada uno de ellos tiene una función.

Que debemos hacer para contar con un extintor en la empresa

Cuando tenemos una empresa lo que primero primero deberíamos hacer es asesorarnos con un profesional en Seguridad e Higiene que es quien en base a unos cálculos va a determinar el tipo de extintor, cantidad y distribución que estaríamos necesitando para nuestra empresa.

No todas las empresas van a tener las mismas exigencias, estas van a depender del tipo de producción o “rubro” al cual se dedique. Es importante que desde la empresa más chica a la más grande cuente con asesoramiento calificado ya que este puede hacer la diferencia al momento de una emergencia.

El extintor es un elemento que es efectivo si se utiliza en el momento indicado es decir durante el principio de incendio es decir cuando recién se originó el fuego, se considera como principio de incendio a aquel que no supera el M3 es decir el tamaño de un escritorio aproximadamente, si el fuego supera esas dimensiones se puede extinguir pero es preferible realizar la evacuación ya que si el personal no está capacitado pueden poner en riesgo su vida.

La utilización de un extintor es muy sencilla y se puede aprender en muy poco tiempo solo se debe seguir las instrucciones adjuntas en el extintor. Es importante capacitarse en la utilización de los mismos ya que no solo debemos saber cómo se utiliza sino también debemos saber cómo “leer” el extintor, es decir saber reconocer si el mismo está apto o en condiciones para ser utilizado, esto es importante ya que con una simple mirada se puede saber si es apto o no para ser utilizado.