Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

Inspección de extintores en Colombia

Extintores en Colombia

Una vez adquirido un extintor la responsabilidad del mantenimiento, recarga y control periódico del mismo recae sobre el usuario. El mantenimiento y recarga implica el retiro de los equipos del edificio, y su respectiva supervisación.

La inspección o control periódico de extintores es una tarea de fundamental importancia para asegurar las condiciones de prevención contra incendio en una propiedad. Permite verificar en forma periódica el tipo y características de los equipos disponibles, su ubicación y señalización, y que las condiciones no hayan sido alteradas. Además permite tener la certeza que tampoco se han alterado las condiciones de operatividad de los equipos: o sea que estén cargados, que no tengan daños o le falten accesorios.

Solamente las personas entrenadas y que haya recibido la instrucción necesaria podrán realizar la tarea de inspección.

Indicaciones para una correcta inspección de extintores

  • Que extintor está en el lugar indicado.
  • Que el tipo de agente extintor corresponda al riesgo.
  • Que no tenga obstrucciones para su visibilidad.
  • Que su acceso no se encuentre obstruido.
  • Que las instrucciones de funcionamiento en la placa de características estén legibles
  • Indicador para extintores no recargables que usan indicadores de presión de pulsador de prueba.
  • Que no ha sido activado ni está parcialmente o totalmente vacío.
  • Que no ha sido manipulado indebidamente.
  • Que no haya daño físico obvio.

La inspección o control periódico de extintores en Colombia esta regida bajo ciertas normativas que son de vital importancia, debemos tener encuenta a la hora de realizarle sus inspecciones y/o mantenimientos preventivos y/o correctivos.

Normativo de inspección de extintores en Colombia

El numeral 12 del artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 de 2015 establece que las empresas  deben implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos:

«Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento»