Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

Mantenimiento de extintores en Bogota

mantenimiento de extintores

Hacer las revisiones y el mantenimiento de los extintores es esencial para garantizar la seguridad de cualquier espacio ante posibles incendios. Así pues, conforme estable el NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2885, hay varias cuestiones que atender para saber cómo mantener en buen estado los extintores.

Por eso hoy te contamos qué hay que hacer para asegurar el buen funcionamiento de los extintores, en tu negocio o en cualquier otro tipo de localización.

¿Quién tiene que realizar el mantenimiento de extintores?

Según la  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2885 el mantenimiento de los extintores lo debe realizar una persona entrenada y certificada que haya recibido la instrucción necesaria para realizar mantenimiento y que tenga el manual de servicio del fabricante debe dar servicio a los extintores de incendios a intervalos no mayores de 1 año.

Es responsabilidad del titular del extintor contra incendios, es decir, la persona responsable de realizar la compra de los extintores. Contratar los servicios de una compañía debidamente certificada para tal fin.

¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer el mantenimiento de los extintores contra incendios?

Los extintores de incendios deben inspeccionarse sea manualmente o por medio de un dispositivo o sistemas de monitoreo electrónico a intervalos mínimos de 30 días.

El instalador profesional tiene que supervisar el correcto funcionamiento de los extintores al menos una vez al año.

Esto supone que anualmente deberían hacerse, como mínimo, 5 revisiones. No obstante, si nos percatamos de alguna anomalía o encontramos algo en mal estad nunca hay que dejarla pasar. Sobra decir que si por alguna razón hemos hecho uso de los extintores hay que hacer una revisión lo antes posible.

¿Qué se debe revisar si tenemos  extintores?

Si eres dueño de un extintor,  según la Norma Colombiana tienes debes realizar  inspección periódica o monitoreo electrónico de los extintores de incendios debe que debe incluir la verificación de por lo menos los siguientes ítems:

1) Que estén en el lugar designado.

2) Que no haya obstrucciones para acceso o visibilidad.

3) Lectura de manómetro o indicador de presión en la posición o rango operable.

4) Carga determinada por peso o sopeso para extintores tipo auto-expelente, extintores operados por cartucho y tanques de bombas.

5) Estado de llantas, ruedas, carro, mangueras y boquilla de extintores sobre ruedas.

6) Indicador para extintores no recargables que usan indicadores de presión de pulsador de prueba.

 

¿Qué hay que hacer después de cada revisión de los extintores?

Tras haber realizado el mantenimiento de cada extintor, es importante que se actualicen los datos de la etiqueta del mismo cumpliendo asi con la Norma: Cada extintor debe tener una etiqueta o rótulo sujeta de forma segura que indique el mes y año en que se hizo en mantenimiento, el nombre de la persona que hizo el trabajo, y nombre de la agencia.

Finalmente, habrá que en caso de ser necesario, realizar los cambios y sustituciones necesarios para que nuestro extintor siga funcionando a la perfección.