Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

La importancia de los extintores de incendio

Es importante ya que vivimos en constante movimiento es decir realizamos tramites, salimos de paseo, hacemos las compras, etc. y en todos estos lugares encontraremos elementos de lucha contra incendios los cuales en algún momento podemos llegar a necesitar, La importancia de saber si son aptos es que si nosotros fuimos capacitados en algún momento quizás seamos las únicas personas capacitadas en la utilización del mismo por lo que dependerá de nosotros actuar al momento de la emergencia.

Otro aspecto fundamental en cuanto a los extintores es la ubicación y señalización del mismo, los extintores deben figurar dentro del plano de evacuación del lugar.

El mismo debe estar señalizado mediante una Chapa Baliza la cual posee un gancho para colgarlo (el extintor NO PUEDE estar sobre el suelo) la misma también indicara que tipos de fuego puede extinguir, el mismo debe estar libre de obstáculos es decir que delante de el no puede haber absolutamente ningún objeto ya que incluso un guardapolvo colgado sobre el mismo se considera como si estuviese obstruido.

La base del extintor debe estar a una altura aproximada de entre 1,20 y 1,50 mts del nivel del suelo como para que cualquier individuo pueda acceder al mismo.

Es importante llevar un control de los extintores presentes, lo ideal sería realizar una revisión apenas se colocó y luego mensualmente, se debe realizar una planilla para cada uno de ellos indicando día de la revisión, estado del mismo, observaciones y firma de quien lo reviso. Esto es importante hacerlo para saber el estado de los mismos y los próximos controles  (Aproximadamente cada 1 Año según norma IRAM 3517 parte II)

Es importante la revisión de los extintores ya que en el caso de los extintores de Polvo Químico Seco por ejemplo si accionamos el gatillo accidentalmente se producirá una pequeña descarga del agente extintor lo cual no sería el problema porque dentro del cilindro nos quedaría mucho más, el problema es que el Nitrógeno (N) que es quien expulsa el agente hacia afuera se va a empezar a filtrar por la manguera ya que el dispositivo de seguridad que lo retiene fue destruido al momento del accionamiento. El problema de esto es que si uno no sabe cómo “leer” el extintor pensara que al haberlo accionado solo un poco tiene mucho más para utilizar pero el problema es que el mismo no será expulsado ya que el Nitrógeno no está contenido dentro del cilindro. Esto podría retardar el proceso de extinción por lo que lo que era un principio de incendio al momento de la detección paso a ser un incendio mayor debido al tiempo que tardamos en ir a buscar el extintor que no estaba en condiciones.

Como profesional en Higiene y Seguridad recomiendo que se comience a adoptar la conciencia de la Seguridad, tanto de parte de los empleadores como de los empleados ya que los dos son responsables de proteger la integridad física de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

La Seguridad la hacemos entre todos y depende de nosotros dar el primer paso para una mejora continua. La Seguridad es un Inversión no un gasto.