Muchas personas si no es que todas, no dudan un segundo en ocupar pirotecnia en las fiestas decembrinas, haciendo a un lado el peligro que se corre por ocupar fuegos artificiales en sus hogares.
El uso de cohetes y otro tipo de pirotecnia, son potencialmente peligrosos por lo que, siempre es recomendable evitar su utilización, pues los efectos que éstos tienen pueden producir un incendio, quemaduras y poner en riesgo la vida de cualquiera que se encuentre cerca.
A lo largo de los últimos años, muchas personas, animales y en especial niños por ser los más vulnerables, han sido víctimas por el mal uso de estos provocando quemaduras y heridas.
Pero esto llega un nuevo nivel cuando nos damos cuenta de últimamente hay muchos casos de incendios o explosiones fuertes cuyas causas son su uso irresponsable y las consecuencias que este trae a través de accidentes de todo tipo.
La Pirotecnia en las fiestas decembrinas puede ser muy peligrosa
- Algunos jóvenes le gusta hacer travesuras, pero el fuego no es algo que tomarse a la ligera. Esto termina normalmente en pequeños fuegos que ellos piensan que “no tiene importancia, son solo chispas pequeñas”, y terminan en un desastre.
- La falta de supervisión con los niños pequeños es un grave error, en especial aquellos que no saben que no se debe usar los fuegos artificiales en zonas rulares o transitadas.
- El lugar en el cual se usan es realmente mucho más importante de lo que parece, hay ciertos lugares en los que es muy mala idea iniciar un fuego: Cocinas, tuberías, alcantarillas, reservas de gas natural, etc.
Medidas de prevención
- Crear campañas de concientización de los peligros del mal uso de fuegos pirotécnicos y como darles un mejor uso.
- Ser más selectivos a la hora de la venta de estos servicios a las personas, para evitar futuros riesgos innecesarios como por ejemplo: si unos niños desean comprar alguno deberán estar acompañados de un adulto que los autorice.
- Comprender la verdadera dificultad de mantener las cosas en un orden y describirlas para que las personas lo entiendan.
- Establecer reglas para evitar su uso en lugares inadecuados.