Recarga y mantenimiento de extintores, Bogota sector norte

Distribuidor Mayorista de Todo Tipo de Extintores Venta Mantenimiento y Recarga Seguridad Industrial Gabinetes Soportes de Piso Botiquines Kit de Carretera Señalización Cono Vial Barreras Plástica

3119116  – 3015307794

TIPOS de EXTINTORES

TIPOS DE EXTINTORES

Son muchas la situación en la que se pueden encontrar en una situación de riesgo de incendio viéndose obligado a la utilización de un extintor. Pero debe saber, que no todos los extintores son iguales, variando éstos según su composición. Por ello, a continuación explicaremos que tipos de extintores hay cual es la función de cada uno de ellos.

Antes de explicar los tipos de extintor que puede encontrar a su disposición, es necesario conocer los “tipos de fuego” en función del origen que lo ocasionó, pudiendo resumirse en el siguiente cuadro:

TIPOS DE FUEGO DESCRIPCIÓN
 

Son los fuegos que se desarrollan en los combustibles sólidos. Son por ejemplo de ella las maderas, cartón, papel, plástico, tela, etc.

 

Son aquellos fuegos que se producen en los líquidos inflamables. También se consideran en esta clase a los gases. Son ejemplos todos los líquidos inflamables, las grasas, pinturas, ceras, asfalto, aceites, etc.

 

Son los fuegos que se dan en materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica tales como motores, transformadores, cables, tableros, interruptores, etc.

 

Son fuegos originados en metales combustibles llamados fuegos químicos. Son los menos frecuentes. Son ejemplos el magnesio, titanio, potasio, sodio etc.

Una vez conocido los tipos de fuego con los que nos podemos encontrar, pasaremos a analizar los tipos de extintores con los que nos podemos encontrar:

EXTINTORES DE AGUA

El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de clase A. No se deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.

EXTINTORES DE ESPUMA (AFFF) 

Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o provenir la combustión. Son aptos para fuegos de clase A y B 

EXTINTORES DE DIÓXIDO DE CARBONO

Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor, cuan es descargado se expande. Como consecuencia de ello, ta temperatura del agente desciende, lo que motiva que se convierta en hielo. Son aptos para fuegos de clase B y C por no ser conductor de electricidad.

EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO ABC

Estos tipos de extintores actúan químicamente interrumpiendo la reacción de cadena. También actúan por sofocación, pues por su composición, se funde a temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de clase A-B-C

EXTINTORES A BASE DE POLVOS ESPECIALES PARA LA CLASE D

Algunos metales reaccionan  con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo para ciertos metales y aleaciones especificas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto, por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. SON SOLAMENTE APTOS PARA LOS FUEGOS DE LA CLASE D

EXTINTORES A BASE DE AGUA PULVERIZADA

Estos poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla) y que ademas poseen agua destilada. Esto los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor. Son aptos para fuegos de clase A y C.